El Parque
90 parcelas se ponen a la venta con superficies desde 600 m² hasta 3.400 m². Con la compra, cada comprador recibe un título de propiedad notarial. El marco de la convivencia vecinal es el “Reglamento de Copropiedad”, un reglamento comunitario según la ley paraguaya. Las parcelas están totalmente urbanizadas con carreteras, agua potable y electricidad. La conexión a Internet es posible a través de los proveedores de telefonía móvil o de un cable de fibra óptica. En cada edificio se coloca un conducto vacío para la conexión a la red de fibra óptica. El tratamiento de las aguas residuales se lleva a cabo en cada parcela individual a través de un humedal construido.
El saldo se pagará en el momento de la transferencia notarial del título. Paralelamente al contrato de compra del terreno, se celebrará un contrato de construcción en el que se acordarán las fechas de inicio y entrega.
El precio de compra de un terreno urbanizado es de 140.000 Gs. / m² (aprox. 17 euros / 20 dólares).
Puede encontrar más información sobre la compra de un terreno aquí.
Vuelo de un dron
En febrero de 2021, un buen amigo estaba en el lugar con su dron en el equipaje. Por supuesto, había que desempacar y volar. Puede ver el resultado aquí.
La infraestructura
Agua potable
Las aguas subterráneas de la región son de excelente calidad. Se encuentran en las profundidades de la base de arenisca de la Cordillera. En el Valle Tucán, el agua potable es suministrada por un pozo propio. El pozo se ha perforado 110 m y se ha revestido con un tubo filtrante revestido de grava. La bomba del pozo lleva el agua potable a un depósito elevado cubierto de tierra (véase la imagen) y desde allí se distribuye a los distintos hogares. Para mantener una presión de agua de unos 2 bares en todo el distrito, se ha interpuesto un refuerzo de presión. Cada unidad residencial tiene un contador de agua y la facturación se basa en el consumo de agua.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
El tratamiento de las aguas residuales
La buena calidad de las aguas subterráneas debe mantenerse a largo plazo. Por lo tanto, damos importancia al tratamiento de las aguas residuales que va más allá de los requisitos paraguayos.
Se utilizan sistemas de tratamiento de aguas residuales descentralizados y casi naturales de la empresa de ingeniería Janisch & Schulz mbH. Por regla general, se instala un humedal construido en cada parcela.
Los sistemas consisten en una fosa de sedimentación de varias cámaras y un filtro de suelo plantado de 8 a 12 m². Dependiendo de la topografía, el sistema se alimenta por gravedad o mediante una pequeña bomba. Las plantas están integradas en la zona exterior y no son perceptibles como planta de tratamiento de aguas residuales a primera vista. El filtro del suelo está plantado con una atractiva vegetación típica del lugar. La superficie está seca, las plantas se pueden pisar y son inodoras.
Las aguas residuales tratadas pueden utilizarse para el riego o infiltrarse a través de un canal de infiltración plantado con plátanos. No se cobran tasas de alcantarillado ni otras contribuciones por el tratamiento descentralizado de las aguas residuales.
Electricidad e Internet
El suministro de energía hasta los transformadores de alta tensión corre a cargo de ANDE, el proveedor de energía estatal. Desde el transformador, llevamos deliberadamente las líneas subterráneas a las propiedades individuales. Como es habitual en todo Paraguay, el contador se instala en un armario de contadores en el límite de la propiedad, de modo que nadie tiene que entrar en la propiedad privada para leer el contador.
La empresa estatal de servicios de telecomunicaciones COPACO ha tendido un cable de fibra óptica en Valle Tucán en 2019. Todos los propietarios tienen la opción de que COPACO tienda el cable directamente en el edificio. Los conductos vacíos para ello están disponibles. El pedido debe ser realizado a COPACO por el propietario. Es posible la conexión a la red de fibra óptica de Copaco con hasta 100 MBps. Varios proveedores de telefonía móvil, como TIGO, Personal y Claro, ofrecen acceso a Internet a través de su red 4G.
… será la pieza central del complejo de ocio de Valle Tucán. Así es. Aquí, los residentes y los visitantes tendrán la oportunidad de reunirse para disfrutar de una deliciosa comida o una bebida fresca mientras observan la gran vista sobre la Cordillera.
Frente al restaurante, un paisaje natural en terrazas se extiende hasta una cantera de 6 metros de profundidad. Una pequeña cascada cae en la piscina exterior adyacente. Puede pedir bebidas en un pequeño bar y disfrutar de las tumbonas a la sombra de los grandes árboles.
Esta zona será accesible al público de forma controlada a través de un portal adicional, pero estará separada del complejo residencial por una valla para no molestar a los residentes.
El inicio de las obras está previsto para 2022-2023.
Otro punto destacado: la mayor cúpula de adobe autosustentable del mundo (!) con un diámetro de 12 metros, diseñada aquí en ValleTucán por el arquitecto Gernot Minke. La enorme cúpula ofrecerá espacio para talleres, seminarios, presentaciones y meditaciones para quien lo desee, y con altavoces incorporados y una acústica muy especial, seguramente también estará disponible para pequeños conciertos y alguna que otra fiesta.
Finalización prevista: principios de 2023
Cada residente en ValleTucán es dueño de su propia parcela con su propia casa y puede utilizarla como desee. Sin embargo, las aproximadamente 4 hectáreas de espacio verde deben ofrecer también espacio para todos los que lo deseen, para ser utilizado y diseñado colectivamente. Aquí se pueden crear jardines comunitarios, zonas deportivas o de juegos, un gimnasio al aire libre, un pequeño quiosco, una biblioteca comunitaria, un estudio y mucho más.
Nuestros vecinos
En 2018, se completó en nuestro barrio un asentamiento con 240 casas pequeñas, una escuela y un centro comunitario. El proyecto fue financiado por la central hidroeléctrica biestatal Yacyretá y la Senavitat (Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat). El impulsor del proyecto fue nuestro alcalde Jacinto Raúl Peña Silva, que lamentablemente ha fallecido. Las casas se daban en condiciones muy favorables exclusivamente a las “solteras”, es decir, a las mujeres solas, generalmente madres solteras. El hecho de que las mujeres estén orgullosas de su propiedad puede verse en el hecho de que la zona residencial está extremadamente ordenada para los estándares paraguayos. En poco tiempo, en algunas casas se instaló una “tienda de la esquina”, una peluquería, una copistería o algo parecido.
Incluso antes de que se construyera el asentamiento, habíamos levantado una valla de malla metálica de 1,50 m de altura a lo largo del límite, acompañada de una plantación de pantalla que poco a poco va cumpliendo su función.